LOJA


Inmaculada Concepción de Loja, o más conocida como Loja, es una ciudad llena de encantos naturales, culturales y patrimoniales. Enclavada a una altitud 2.065 msnm,
al sur del Ecuador, en el valle de Cuxibamba donde los ríos Zamora y Malacatos forman un delta. Es cuna de notables artistas e intelectuales y considerada la ‘Capital Cultural del Ecuador’.

Fue fundada por dos ocasiones: la primera en el Valle de Garrochamba en 1546 con el nombre de La Zarza, bajo orden de Gonzalo Pizarro, con la intención de tener una ciudad fortaleza equidistante de las poblaciones en las que se había encontrado oro, esto es Zaruma, Portovelo y Nambija. Durante su época de oro llegó a tener tanta importancia como Quito o Guayaquil al ser la ciudad donde iban los recursos de las minas de oro que la rodeaban y al ser el eje económico de su área de influencia. Y y la segunda en 1548 cuando Alonso de Mercadillo le da el nombre de Loja, igual que su ciudad natal en Granada – España.

Loja fue un punto de partida para las expediciones hacia la Amazonía y la región de El Dorado para los conquistadores españoles. Declaró su independencia de España el 18 de noviembre de 1820.

Loja dispone de un área histórica declarada como Bien Perteneciente al Patrimonio Cultural de la Nación con edificaciones de categoría monumental religiosa, civil y militar, relevante y tradicional. Son 128 los sitios arqueológicos inventariados entre los cuales se cuenta al Qhapaq Ñan-Camino Principal Andino, el sitio conocido como la Ciudadela y los Cerros Bucos.

Además en la ciuadad de Loja, está disponible un recorrido por la Gobernación de Loja, el Museo de la Cultura Lojana, la Plaza Central e iglesia la Catedral, Museo de las Madres Conceptas, Empresa Eléctrica Regional del Sur, Casona Universitaria, Museo de la Música, Plaza e iglesia de Santo Domingo, Academia de Música Santa Cecilia – Restaurante Cuna de Artistas, Calle Bolívar y finaliza en la tienda de emprendimientos de Corporación de ferias de Loja, ubicada  frente a la plaza central.

En el siguiente enlace podrá realizar un recorrido por algunos de los centros arquitectónicos culturales más representativos de esta hermosa ciudad: la Iglesia de San Francisco; la Iglesia de San Sebastián; la Iglesia del Valle; la Plaza de la Independencia y la Puerta de la Ciudad.  https://prefecturaloja.gob.ec/360/ . Disfrútelo.



Tomado de: 
  • https://www.turismo.gob.ec/se-presento-la-ruta-cultural-loja-patrimonial/
  • https://www.culturaypatrimonio.gob.ec/loja/


Entradas populares de este blog

EL DUENDE. Un cuento del Pueblo Montubio del Ecuador

EL CARNAVAL EN ECUADOR: GUARANDA