CARLOTA JARAMILLO, LA REINA DEL PASILLO ECUATORIANO


Carlota Jaramillo

Conmoción, quizá es la palabra más precisa para describir lo que el canto de la dama de la fotografía causa en quien tiene la fortuna de escucharla, incluso hoy, a más de 30 años de su partida y más de 100 de su nacimiento...

Y es que la condición humana de la falta, que nos hace estar en una búsqueda permanente de...¿"la felicidad"? -aquello inasible o apenas una sensación de instantes para la mayoría- es de lo que hablan las letras que Carlota Jaramillo interpreta y que ponen palabras a pérdidas, desarraigos, traiciones o esperanzas, que con su voz se agitan y alteran, sin dejar indemne al más apático.

Por eso es que vale la pena recordar que el 9 de julio, se conmemora otro aniversario del nacimiento de María Isabel Carlota Jaramillo Jaramillo (Calacalí 1904), una de las intérpretes más representativas del género del Pasillo.  

Carlota Jaramillo se da a conocer públicamente como cantante, a propósito de un concurso para aficionados que tuvo lugar en el teatro Edén de la ciudad de Quito en el año de 1922. Concurso en el que interpretan ella y su hermana  mayor Inés (segunda voz) dos canciones: “Para mi tu recuerdo”; y “Serenata de amor”, que no dejan otra opción al jurado, sino el otorgarles el primer lugar.

A finales de los años 20 en Quito, había varias compañías de lo que hoy se conoce como “Artes escénicas” que se disputaban el público en presentaciones semanales en los teatros “Sucre”, “Popular” y “Puerta del Sol”. Carlota con su hermana, eran parte de la "Compañía de comedias y variedades” y junto al resto del elenco, llenaban de público las diferentes localidades.

Ahí conoce a Jorge Araujo Chiriboga, quien se desempeñaba como actor, cantante, compositor y representante en la Compañía. Con él se fuga en 1928 a la ciudad de Guayaquil, para contraer matrimonio, ya que en Quito su familia se oponía férreamente, debido en gran medida a la enorme diferencia de edad entre los dos.  

Sin embargo, es precisamente esta diferencia la que inspira a Jorge Araujo a escribir una de las composiciones más icónicas del repertorio de Carlota Jaramillo: “Sendas Distintas”, dedicado a ella.


Edición realizada a partir de video "El Ultimo Pasillo de Carlota Jaramillo, la `Alondra quiteña´" (1987) | HISTORIA VIVA https://www.youtube.com/watch?v=XeuiSkXopcE

En 1935 inicia su carrera en presentaciones en la radio HCJB  como solista, ya que su hermana Inés se había retirado.

Ya en la década de los 40, la radio transita una verdadera época dorada en el país. Varias emisoras  llenaban los espacios de los hogares para  disfrutar de los artistas en vivo, tanto en música como en teatro. Y es precisamente en agosto de 1940 que se funda “Radio Quito”, a cuya inauguración es invitada -cómo no- Carlota Jaramillo, la estrella del evento.

Más adelante, conforma uno de los dúos más recordados del pasillo ecuatoriano con Luis Alberto Valencia (más conocido como “el potolo" Valencia).

Imagen tomada del canal https://www.youtube.com/watch?v=UtYjCnym3ds

Durante su vida recibe múltiples homenajes, siendo la primera mujer ecuatoriana en recibir la "Orden Nacional al Mérito en el Grado de Caballero". En Calacalí su pueblo natal, existe un busto y un museo en su memoria que funciona en la que fuera su casa.

“La Reina del Pasillo”, “La Alondra Quiteña”, “La Dama de la Canción Nacional”, la “Reina de la Música Ecuatoriana”, decide apartarse de los escenarios en el apogeo de su carrera.  Muere a los 83 años en la ciudad de Quito, 17 años después del fallecimiento de su esposo.


Información tomada de:


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL DUENDE. Un cuento del Pueblo Montubio del Ecuador

EL CARNAVAL EN ECUADOR: GUARANDA