LA HISTORIA DE NUNKUI



Nunkui para la nacionalidad Shuar, es la deidad de la fertilidad
asociada con la mujer y el aja (el huerto). Ambos fuente de fecundidad y fructificación. El aja, para cada mujer shuar tiene una significado y trascendencia únicos, es un espacio específico de y para ellas.

El Ecuador es un Estado intercultural y plurinacional. Y el castellano, el kichwa y el shuar son idiomas oficiales de relación intercultural. Es por esto que es importante la promoción de estos idiomas en espacios como este.

Ecuador propuso en las Naciones Unidas el 1 de febrero de 2019, la proclamación del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas, a fin de acortar las brechas existentes en este tema y continuar con un trabajo coordinado y sostenido en el tiempo. La propuesta fue planteada durante el lanzamiento del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, capítulo Nueva York. Y durante el septuagésimo cuarto período de sesiones en diciembre del mismo año, la Asamblea General de la ONU emitió una resolución proclamando al período de 2022-2032 como "Decenio de las Lenguas Indígenas".

Te invitamos entonces a leer y luego a escuchar el cuento de Nunkui en su idioma original y luego en castellano. Dibújalo o  píntalo y crea tu propia obra en  base a lo que escuchaste. Haremos una publicación digital con las ilustraciones  más originales, creativas y coloridas. Pueden participar niñas, niños, adolescentes y jóvenes de hasta 24 años.

Shuar:

Nunkui

Yaunchu ii uuntri tsurari tii waitin armia timiaia. Yurumkan, achiakcha asar ayatik eepun jukar yurimin armia timiaja. 
Tura nukuach eepun Jukartasa, entsa yantam eaki weaj tukama, uchi mankaru uutú tepan wainkiaru timianja.
Nu uchikia yurumkan ajamprusta tiaru. Tutai un yurum kachuk tepa Ju achikia jukirum wari yurumkak aáya, wari nijiamchik ooya titiarum, atum wakeramu seatarun, takui nunak umikiar uchi jukiar waketkiaru timiaja.
Tutai un yuram kachuk tepa ju achikia jukirum wari yurumkak aoya, wari nijiamchik aáya titiarum atum wakeramu seatarum, takui nunak umikiar uchi jukiar waketkiaru timiaja.

Castellano:

Nunkui

Antiguamente nuestros antepasados sufrían de hambre. Como no tenían que comer, se dedicaba a la recolección  de helechos comestibles, para el sustento humano. 

Pero una mujer de cabello largo llamada Nunkui, iba en busca de una hoja comestible llamada helepo.

A las orillas del río,  mientras transitaba, encontró un bebé pequeño en medio de una piedra. La mujer, viendo a ese bebé, lo recoge y  pregunta:  ¿Cómo quisiera que exista la planta de yuca para comer? ¿Cómo quisiera la chicha para tomar? En ese momento, el bebé hace aparecer las plantas de yuca y la chicha y Nonkui pedía, lo hacía aparecer.

Nunkui hacia preguntas al bebé y  con él  todo lo  hacía transformar. Porque tenía el poder, por eso la mujer es dueña de todas las plantas, es la creadora de las plantas. Por eso,  en las huertas se  hacían rituales, para que las yucas crezcan y de buenos frutos. Y así, desde siempre y hasta la actualidad se ha mantenido  en nuestra cultura shuar.

Envía tu trabajo al correo electrónico: culturacancilleriaec@gmail.com hasta el 30 de septiembre de 2020.

(La información sobre Nunkui fue extraída del texto "SHUAR AJA
SABERES Y PRÁCTICAS ANCESTRALES", disponible en el sitio:




Entradas populares de este blog

EL DUENDE. Un cuento del Pueblo Montubio del Ecuador

EL CARNAVAL EN ECUADOR: GUARANDA