18 DE DICIEMBRE. DIA INTERNACIONAL DEL MIGRANTE.


Fue en la 81ª. sesión plenaria celebrada el 4 de diciembre de 2000, que la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 18 de diciembre como Día Internacional del Migrante. Y claro, la ONU era muy consciente ya en esos días del “número elevado y cada vez mayor de migrantes que existe en el mundo”.
Y es que esto de migrar es la opción más lógica y esperable cuando una persona, o no se encuentra a gusto en un sitio, ya sea por las condiciones que le rodean, o simplemente porque quiere irse de donde está. Finalmente, cada ser humano tiene su razón y el derecho de moverse, cuando y donde quiera.


Por supuesto, cuando una persona migra, lleva consigo todo un bagaje que trasciende exponencialmente sus pertenencias materiales. Es decir: sus rasgos espirituales, los modos de vida, sus sistemas de valores, sus tradiciones, sus creencias. En dos palabras: su cultura.

Y de esto hay muchos ejemplos en el caso del Ecuador, desde la multitudinaria congregación de los ecuatorianos a propósito de la presencia de La Churona (la Virgen del Cisne - Loja) en Madrid, desde 1998. Pasando por los más de 200 restaurantes de cocina ecuatoriana ubicados en el área metropolitana tri-estatal de New York. Ambos ejemplos de espacios de encuentro, no solo de ecuatorianos, sino de la diáspora latinoamericana en esas tierras, así como -en muchas ocasiones- de la resignificación de los espacios en esos países.

O la inconfundible estampa del pueblo kichwa Otavalo en el mundo, que como viajeros, músicos y comerciantes, han llevado al Ecuador por el mundo, dejando recuerdos en colores, formas, notas y texturas, que indefectiblemente remiten hacia el Ecuador.

O las miles de mujeres ecuatorianas en el mundo que paradójicamente, dejando de cuidar a sus propios hijos y padres, cuidan y velan por el bienestar diario de niños y ancianos en los países de acogida.

Todos estos ejemplos de cómo este “ser ecuatoriano” se esparce, dejando una impronta tan imperecedera como imperceptible de este -como dice la presentación de este blog- Ecuador vivo, encantador y humano por el mundo. Por esto, en este día ¡Que vivan nuestros migrantes!

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL DUENDE. Un cuento del Pueblo Montubio del Ecuador