18 DE DICIEMBRE. DIA INTERNACIONAL DEL MIGRANTE.


Fue en la 81ª. sesión plenaria celebrada el 4 de diciembre de 2000, que la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 18 de diciembre como Día Internacional del Migrante. Y claro, la ONU era muy consciente ya en esos días del “número elevado y cada vez mayor de migrantes que existe en el mundo”.
Y es que esto de migrar es la opción más lógica y esperable cuando una persona, o no se encuentra a gusto en un sitio, ya sea por las condiciones que le rodean, o simplemente porque quiere irse de donde está. Finalmente, cada ser humano tiene su razón y el derecho de moverse, cuando y donde quiera.


Por supuesto, cuando una persona migra, lleva consigo todo un bagaje que trasciende exponencialmente sus pertenencias materiales. Es decir: sus rasgos espirituales, los modos de vida, sus sistemas de valores, sus tradiciones, sus creencias. En dos palabras: su cultura.

Y de esto hay muchos ejemplos en el caso del Ecuador, desde la multitudinaria congregación de los ecuatorianos a propósito de la presencia de La Churona (la Virgen del Cisne - Loja) en Madrid, desde 1998. Pasando por los más de 200 restaurantes de cocina ecuatoriana ubicados en el área metropolitana tri-estatal de New York. Ambos ejemplos de espacios de encuentro, no solo de ecuatorianos, sino de la diáspora latinoamericana en esas tierras, así como -en muchas ocasiones- de la resignificación de los espacios en esos países.

O la inconfundible estampa del pueblo kichwa Otavalo en el mundo, que como viajeros, músicos y comerciantes, han llevado al Ecuador por el mundo, dejando recuerdos en colores, formas, notas y texturas, que indefectiblemente remiten hacia el Ecuador.

O las miles de mujeres ecuatorianas en el mundo que paradójicamente, dejando de cuidar a sus propios hijos y padres, cuidan y velan por el bienestar diario de niños y ancianos en los países de acogida.

Todos estos ejemplos de cómo este “ser ecuatoriano” se esparce, dejando una impronta tan imperecedera como imperceptible de este -como dice la presentación de este blog- Ecuador vivo, encantador y humano por el mundo. Por esto, en este día ¡Que vivan nuestros migrantes!

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL DUENDE. Un cuento del Pueblo Montubio del Ecuador

EL CARNAVAL EN ECUADOR: GUARANDA