EL PASILLO ¿UN PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD?

 

La nominación por parte del Ecuador ante la UNESCO, para que el pasillo sea considerado un patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, ha sido finalmente aceptada en este diciembre 2020.

Sin embargo el pasillo, a pesar de esta "inmaterialidad", se podría decir que tiene la cualidad de "tocar" a quien lo interpreta, escucha o lee, haciendo que esa persona evoque irremediablemente sentimientos que lo remiten a pérdidas, desamores, ausencias o simplemente a la belleza. De ahí que la humanidad entera, bien podría reconocerse así misma en estos poemas cantados, por lo que la posible nominación del pasillo ecuatoriano es por demás justificada.

Así, este género se uniría en un futuro no lejano a otros como: el mariachi de México, el reaggae de Jamaica , el fado de Portugal o el tango argentino, que ya son parte de la lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, para darle al mundo, otra alternativa de poner música a sus afectos.

Cuando usted venga al Ecuador, no puede perder la oportunidad de visitar un lugar consagrado a este género musical: el museo del Pasillo. A continuación le invitamos a dar un breve paseo por él.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL DUENDE. Un cuento del Pueblo Montubio del Ecuador

EL CARNAVAL EN ECUADOR: GUARANDA