LA VIRGEN DE QUITO, LA LUNA Y LA SERPIENTE

El visitante que se adentra en el Centro Histórico de Quito, es imposible que pase por alto la loma en cuya cumbre se yergue la imponente "Virgen del Panecillo" (Panecillo, en referencia a la forma que tiene esta colina).

Al fondo El Panecillo, con la Virgen en lo más alto, visto desde el extremo norte de  la calle  García Moreno. Tomado del sitio: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/cf/Quito_calle_Garc%C3%ADa_Moreno.jpg

Esta escultura de 45 metros de alto, realizada con una aleación de aluminio y magnesio y fundida a la arena, fue inaugurada en 1976 y es una réplica exacta de la conocida "Virgen de Legarda", "Inmaculada de Legarda", "Virgen Alada" o "Virgen de Quito". 

Bernardo de Legarda, fue un destacado escultor de la "escuela quiteña" y heredero de las técnicas de las grandes escuelas barrocas españolas. En 1734, Legarda esculpe una magnífica pieza en madera policromada y estofada, inspirada quizá en la alada Virgen del Apocalipsis de Durero.

Virgen de Quito por Bernardo de Legarda 1734 Tomado del sitio:  https://www.vivenciasdemigracion.com/2011/12/la-virgen-de-quito-de-legarda.html

Dragón de siete cabezas. Imagen de la serie de grabados "Apocalipsis" de Durero (1498) Tomado de:  https://es.wikipedia.org/wiki/Apocalipsis_(Durero)


De la media luna y la serpiente
Esta representación de la virgen inmaculada ¿aplastando?, tanto la luna creciente (como se puede ver en la imagen del grabado de Durero), así como la de la serpiente, podría responder a lo siguiente:

Para el año 711 de nuestra era, los árabes arrasaban triunfantes sobre la Península Ibérica bajo el emblema de la luna creciente. Por lo que puede ser que esta imagen de la Inmaculada de pie sobre -precisamente- una luna creciente, y que se va cristalizando entre los siglos XIII y XV, podría significar la victoria político-religiosa de lo cristiano, sobre lo islámico. 

Esto explicaría el por qué la imagen de la inmaculada aparece en la Península Ibérica, con estos atributos desde finales del siglo XVI.

En cuanto al símbolo de la serpiente o el dragón en el mundo cristiano, este equivale al pecado. Sin embargo, la serpiente o anaconda en el mundo andino y en entre los Incas en particular, es una de las tres personificaciones zoológicas del inca: guamán o cóndor, el puma o jaguar, y el amaru o serpiente.

Incluso la leyenda cuenta que cuando Atahualpa, en medio del conflicto con su hermano Huascar, fue tomado prisionero, logró escapar convertido en serpiente (amaru) por un orificio en el muro de su celda (en verdad si escapó, pero el orificio lo hizo él mismo, con una barra que le había proporcionado una señora noble).

Entonces la serpiente (amaru), se identifica con el sigilo, con lo subrepticio, con lo inaprensible. Con la rebeldía frente a la opresión quizás. Y no es de extrañar entonces que precisamente Amaru, es el nombre de los líderes más sobresalientes contra el poder colonial en 1572 (Tupac Amaru I) y en 1780 (Tupac Amaru II).

Por lo expuesto entonces, no sería de extrañar que esta representación de la virgen de la Inmaculada, que en Europa fungió como una suerte de escudo contra el islam; en América, la serpiente (amaru) que la virgen de Legarda somete bajo sus pies, no solo haya querido representar al pecado, sino a la cosmovisión del mundo indígena, sometido por el mundo cristiano y colonizador. Como una suerte de conjuro y mensaje -en aquellos años de la colonia- para todos los "Amaru", que puedan haberse atrevido a cuestionar el poder colonial y su dios.

Donde está la Virgen de Quito
La escultura original de Legarda, reposa en el altar mayor de la Iglesia de San Francisco y el visitante podrá allí admirarla en toda su belleza. Además, visitar el convento que es parte de este complejo arquitectónico y el Museo Fray Pedro Gocial, en donde se exhibe una de las más importantes colecciones de arte colonial y religiosa de América.

Complejo arquitectónico de San Francisco (plaza, iglesia, convento) Tomado de: shorturl.at/aAGR5


Con base en:
                 




Comentarios

Entradas populares de este blog

EL DUENDE. Un cuento del Pueblo Montubio del Ecuador

EL CARNAVAL EN ECUADOR: GUARANDA