10 de agosto de 1809: PRIMER GRITO DE LA INDEPENDENCIA


Plaza de la Independencia en el Centro Histórico de Quito
https://www.elcomercio.com/afull/quito-10deagosto-independencia-ecuador-historia.html

"Cada 10 de agosto la República del Ecuador conmemora uno de sus más importantes eventos históricos
: la destitución, en 1809, de la autoridad española y la toma del poder por parte de una Junta Soberana conformada por criollos. Independencia, emancipación, libertad, palabras que revelan el derecho a auto determinarse, a gobernarse por sí mismos, son los términos que resuenan con motivo de esta fecha insigne a la que denominamos “Primer Grito de Independencia” por ser uno de los iniciales movimientos libertarios y por ende ejemplo para el resto de América.

Esta proclamación no fue un hecho circunstancial sino la consecuencia de una serie de sucesos en la que tomaron parte todos los estamentos de la sociedad de aquel entonces y en los que entraron en juego varios factores, madurados a lo largo del siglo XVIII, como un paulatino proceso de modernización del pensamiento, una ingente crisis económica que afectó a la Real Audiencia de Quito, ahondada por desastres naturales, una permanente confrontación de los diferentes grupos sociales con la autoridad real y otros de índole exógena al territorio quiteño como la situación política de España y las reformas que la monarquía borbónica había puesto en marcha años atrás..."

"... ¿Por qué tiene tanta trascendencia el 10 de agosto de 1809? No significó la independencia definitiva pero sí la culminación de un proceso ideado por Espejo, en el que confluyeron criollos y sectores populares, hombres y mujeres (indígenas, mestizos, negros, barrios), parte del clero,  que en su momento respaldaron y actuaron en la consumación de los hechos. A la vez en esta fecha se dio inicio a otro proceso, el de la revolución quiteña, la lucha frontal que años después empataría con la causa libertaria de Bolívar y finalizaría con la caída definitiva del régimen español en las faldas del volcán Pichicha tras el triunfo de las tropas de Sucre. Años después nacería la República del Ecuador. 
El 10 de agosto de 1809 se prendió la llama de la antorcha de nuestra libertad."

El cronista de la ciudad de Quito, Patricio Guerra, nos lleva de la mano a través de este momento tan importante de la historia del actual Ecuador, con un artículo que pone en perspectiva la situación que atravesaban tanto  las colonias americanas españolas como la situación política y social que vivía Europa y que tuvieron en esta fecha un hito importante en la lucha por la autodeterminación de nuestros pueblos.

Puede acceder al artículo completo a través del siguiente enlace:

Entradas populares de este blog

EL DUENDE. Un cuento del Pueblo Montubio del Ecuador

EL CARNAVAL EN ECUADOR: GUARANDA