QHAPAQ ÑAN O SISTEMA VIAL ANDINO

Fotografía tomada de
 https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/cultura/7/qhapaq-nan-se-convirtio-en-septimo-patrimonio-cultural-ecuatoriano


El Qhapaq Ñan o Sistema Vial Andino, recorre los territorios de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Perúdeclarado Patrimonio Mundial por la Unesco en 2014. Esta extensa red de caminos fue construida por sociedades preincas, dos mil años antes de que se instaurara el Imperio Inca, en las proximidades de la cordillera de los Andes.

En el espacio geográfico que hoy conocemos como Ecuador, estos caminos fueron utilizados para el intercambio de productos agrícolas y bienes suntuarios; conectaba poblados, centros administrativos y sitios ceremoniales.

Existen distintos tipos de caminos y técnicas de construcción que traspasan territorios boscosos y páramos en los cuales se concentra una importante biodiversidad como consecuencia del cambio altitudinal. En los alrededores de los caminos se concentran especies de flora que se usan en la medicina tradicional.

Trece rutas ubicadas en 108 km de la ruta arqueológica del Qhapaq Ñan, el tramo mejor conservado en el Ecuador, le permitirán al turista disfrutar de al menos 49 sitios arqueológicos, localizados en varias provincias del país. Para ampliar esta información visite:
                                  

En el Ecuador uno de los pasos obligados para quienes quieren conocer el Qhapaq Ñan, es el complejo arqueológico de Ingapirca, que se encuentran en la provincia del Cañar. 

Ingapirca, palabra kichwa que significa ‘muro o pared del inca’, designa tradicionalmente a diversos yacimientos prehispánicos del sur andino ecuatoriano. 

Este complejo arqueológico se encuentra localizado en la cuenca alta del río Cañar y constituyó un centro religioso, político, científico, militar y administrativo para los cañaris e incas. En la actualidad, es el monumento arqueológico prehispánico más importante del Ecuador.

Anterior a la ocupación inca, los cañaris habitaron esta región cuya presencia se constata por la enorme cantidad de cerámica de tradición alfarera local, que los arqueólogos denominan Cashaloma y Tacalshapa, pertenecientes al llamado período de integración (500 d. C. a mediados del siglo XV d. C.).

Para los Incas constituyó un observatorio astronómico, desde donde apreciar el movimiento de los astros. Un espacio sagrado dedicado al culto de sus dioses construido por los incas sobre las bases de un primer asentamiento cañarí.

Este complejo es conocido como “El Castillo” está constituido por el Intihuaicu o quebrada del Sol, la Quillahuaicu o Quebrada de la Luna, el Ingañahui o Cara del Inca y el Museo de Ingapirca.

De esta fortaleza militar y religiosa indígena, sólo quedan restos de sus murallas, bodegas, una plaza ceremonial y una estructura que formó parte del templo de Ingapirca edificado por Huayna Capac en el siglo XV.

En los siguientes videos, podrá conocer algo más de este complejo arqueológico.







Referencias:





Entradas populares de este blog

EL DUENDE. Un cuento del Pueblo Montubio del Ecuador

EL CARNAVAL EN ECUADOR: GUARANDA