GERARDO GUEVARA. A 90 AÑOS DE SU NACIMIENTO.

Maestro Gerardo Guevara Viteri (fotografía tomada de
http://www.uartes.edu.ec/luis-gerardo-guevara-viteri-autor-del-mes.php)

Gerardo Guevara (Quito el 23 de septiembre de 1930). Director de orquesta y coros, pianista, educador, investigador, y destacado compositor. Con más de 50 años de producción musical en diversos estilos y formatos. Es uno de lo más insignes talentos musicales ecuatorianos del siglo XX y un nacionalista por excelencia.

El trabajo de su padre, que se desempeñaba como conserje en el Conservatorio Nacional de Música, es la contingencia que le acerca a la música desde que era muy niño. A los 15 años ingresa a las clases de escritura musical de la mano de Luis H. Salgado.


Sus influencias musicales

A nivel nacional y durante su primera época en Quito (hasta los 20 años), Guevara recibe influencia de compositores nacionalistas quiteños como: Luis Humberto Salgado, Francisco Salgado, Ricardo Becerra, Ángel H. Jiménez, José Ignacio Canelos.

En su época en Guayaquil, entre los 20 y los 29 años , Gerardo Guevara reconoce una fuerte y decisiva influencia del compositor húngaro Béla Bartók, a quien conoce gracias a su profesor de armonía en esa ciudad, el también húngaro Jorge Raiki. Bártok es descrito por Guevara como un "nacionalista formidable" y un investigador de la música de su país. Fruto de esta influencia se desprende, precisamente, la postura compositiva de Guevara.

Y en su época en París -a donde viaja gracias a una beca de la UNESCO- recibe gran influencia del francés Pierre Schaeffer (creador de la "música concreta") con quien tiene la oportunidad de trabajar, siendo parte de su grupo de investigación. Quizá el principal aporte de Schaeffer, fue el énfasis que hizo sobre el "jugar" en la creación musical, el experimentar.

En Francia estudió también en la École Normale de Musique de Paris, así como en la Universidad de La Sorbonne. Allí permanece hasta 1972.

De regreso a Ecuador

En marzo de ese mismo año (1972), es nombrado director de la Orquesta Sinfónica Nacional en Quito, donde quizá su mayor aporte fue el empezar a  interpretar música nacional. Cosa que a los anteriores directores extranjeros, no les interesó nunca.

En 1973, funda el Coro de la Universidad Central y la SAYCE (Sociedad de Autores y Compositores ecuatorianos).

Su música

La poesía y ritmos nacionales son una constante de su obra y trabajo musical, donde ha "dialogado" con autores como Jorge Enrique Adoum, Jorge Carrera Andrade o Medardo Ángel Silva, a cuya poesía Guevara dice haber tratado de servir con su música.

El nacionalismo con el que abordó siempre su trabajo quedó plasmado en un sinnúmero de obras en lo que géneros como el Yaraví, el Danzante, el Yumbo, la Tonada, el Albazo, el Aire Típico, el Pasillo entre otros, son los utilizó Guevara para sus composiciones.


Celebrando su aniversario

La Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador (OSNE), a 90 años del nacimiento del maestro Guevara, ha planificado para este mes de septiembre, una serie de actividades para celebrar la vida y trayectoria de este músico y compositor ecuatoriano.

En los siguientes canales digitales de la OSNE, podrán encontrar la información sobre este evento: el "Ciclo Gerardo Guevara. 90 años de entrega musical":

Los eventos realizarse son los siguientes:
Recital de Piano - Online. 
Fecha: viernes 11 de septiembre de 2020
Hora: 19h30 hora de Ecuador.

Concierto de Vientos - Online.
Fecha: viernes 18 de septiembre de 2020.
Hora: 19h30 hora de Ecuador.

Conferencia - Online
Fecha: miércoles 23 de septiembre de 2020.
Hora: 18h00 hora de Ecuador.

Muestra Coro Gerardo Guevara
Fecha: viernes 25 de septiembre de 2020.
Hora: 19h30 hora de Ecuador.

Concierto de Cuerdas - Online
Fecha: domingo 27 de septiembre de 2020.
Hora: 19h30 hora de Ecuador.



Referencias:


Entradas populares de este blog

EL DUENDE. Un cuento del Pueblo Montubio del Ecuador

EL CARNAVAL EN ECUADOR: GUARANDA