CUENCA. CIUDAD PATRIMONIAL

Escalinata del parque de la madre

El 29 de marzo de 1982, el Centro Histórico de Cuenca y sus áreas históricas, fueron declaradas como “Patrimonio Cultural del Ecuador”, al ser un complejo arquitectónico con centenares de edificaciones patrimoniales; obras de arte; vestigios arqueológicos; manifestaciones culturales que configuran su identidad.
El 01 de diciembre de 1999, la UNESCO declaró al Centro Histórico de Santa Ana de los Ríos de Cuenca como “Patrimonio Cultural de la Humanidad”.

Esta ciudad colonial “de tierra adentro” –que es hoy la tercera en importancia del país– fue fundada en 1557, de conformidad con la estricta normativa urbanística promulgada treinta años antes por el emperador Carlos V.

El Centro Histórico, no ha sufrido cambios en su tejido urbano original; durante 400 años la ciudad se desarrolló siguiendo las características principales de la “cuadrícula” fundacional. Mantiene un parque arqueológico en donde se hallan los vestigios de la organización espacial prehispánica de la ciudad inca de Tomebamba, segunda en importancia en el Tahuantinsuyo, que por su magnificencia llegó a competir con el Cusco, capital del imperio. Desde un inicio estuvo íntimamente ligada al río que fue el gran vivificador de las tres ciudades, la cañarí, la inca y la española.

Cuenca es hoy un centro agrícola y administrativo regional, en el que la población local se ha mezclado con sucesivas generaciones de emigrantes. La mayor parte de sus edificios datan del siglo XVIII, pero la arquitectura urbana se modernizó con la prosperidad económica de que se benefició la ciudad en el siglo XIX, cuando se convirtió en un centro de exportación importante de quinina, sombreros de jipijapa y otros productos.

El afrancesamiento de la arquitectura de Cuenca producido a finales del S. XIX y en las primeras décadas del S. XX, contribuye al desarrollo artístico de la capital azuaya. Además los barrios populares desde la Colonia, venían produciendo artes populares, entre ellas: la cerámica, la forja de hierro, la ebanistería, la joyería, el tejido de sombreros de paja toquilla, los bordados y las talabarterías. Así, las Herrerías, La Convención del 45, la Av. Loja, la calle Rafael María Arizaga, son testigos de un permanente trabajo artesanal en el que los obreros y artistas dejaron su sello personal.

Vista de la ciudad de Cuenca

La UNESCO la reconoció entre las ciudades Patrimonio Cultural de la Humanidad entre otros criterios por conservar, la cuadricula original del Centro Histórico, desde su fundación en 1557. Y las costumbres de su gente, sobre todo, la religiosidad popular. El Pase del Niño se destaca como patrimonio inmaterial. La gastronomía y la forma de ser del cuencano, entre otros aspectos, son las características que convalidaron para conseguir el título.

El Centro Histórico de Cuenca posee centenares de edificaciones patrimoniales, obras de arte, vestigios arqueológicos y manifestaciones culturales que configuran la identidad de su gente. La presencia de culturas prehispánicas y del pueblo Kañari en el valle del Tomebamba, la autenticidad y singularidad en los monumentos arquitectónicos coloniales y republicanos. El valor histórico y artístico como conjunto urbano y paisajístico que deben ser conservados para ponerlo en función social, han sido las consideraciones que le han valido a esta hermosa ciudad el ser declarada como Patrimonio.

El área histórica declarada como bien perteneciente al Patrimonio Cultural de la Nación, con 213 edificaciones inventariadas, la presencia del Ferrocarril de la Unidad Nacional, la riqueza de su arte colonial, de arte moderno y de arte contemporáneo, la plaza central, el Parque Calderón, la Catedral Nueva con su domo azul y la Catedral Vieja del siglo XVI, que actualmente es un museo religioso.

Las riquezas patrimoniales están enmarcadas en la arqueología ubicada en sitios como Pumapungo y varios tramos del Qhapaq Ñan-Camino Principal Andino. El patrimonio inmaterial cuenta con la identidad del pueblo Kañari y eventos como el Pase del Niño, las Octavas de Corpus Christi y la gastronomía con base en el mote.

Entre el patrimonio natural, se puede mencionar al Parque Nacional Cajas, Bosque Protector Mazán y el Bosque de Quinoa.

Todo esto, hace de Cuenca una de las ciudades más hermosas del país que vale la pena visitar y disfrutar.



Referencias:

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL DUENDE. Un cuento del Pueblo Montubio del Ecuador

EL CARNAVAL EN ECUADOR: GUARANDA