LA "AUTÉNTICA" COMIDA QUITEÑA


Fotografía tomada de https://www.turismo.gob.ec/la-ministra-turismo-invita-a-la-ciudadania-a-disfrutar-de-los-atractivos-turisticos-de-guayllabamba/

Quito, al igual que muchos otros lugares del mundo, se han sucedido invasiones, conquistas, batallas, idas y venidas de gentes de múltiples latitudes. Lugar de tránsito y destino de infinidad de personas. Y por supuesto, todo esto ha impactado en la manera en que, en este territorio, sus habitantes han construido los sabores, integrado ingredientes y desarrollado preparaciones.

De ahí que al pensar en una "auténtica" cocina quiteña, debería anteponerse esencialmente dos criterios: las personas que ejercen la tarea de elegir y combinar los ingredientes de formas diversas; y aquellos alimentos que generalmente -producidos en Quito y sus alrededores-, son los protagonistas de muchas de estas preparaciones.

Por lo que la "auténtica" cocina quiteña, no es algo estático o necesariamente algo que deba ser "recuperado". Sino una práctica cotidiana, cuyas preparaciones dejan una huella particular en el paladar de los comensales, lo que exige en el tiempo, no solo su recreación, sino su documentación. Así, estas preparaciones finalmente llegan a constituirse en verdaderas señas de identidad y cartas de presentación de ciudades como Quito, lo que de ninguna manera significa que no se transformen o incluso se desechen con el tiempo.

Y es precisamente en este sentido, que les invitamos a revisar el siguiente documento que la Empresa Pública Metropolitana de Gestión de Destino Turístico – Quito Turismo -, desarrolló en el año 2014, en el que se describen algunos de los platos de la cocina quiteña como el locro de papas, el hornado, el seco de chivo, el caldo de patas, entre otros, que siguen presentes desde hace mucho tiempo y se han posicionado en la mesa e imaginario simbólico de los quiteños.

      

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL DUENDE. Un cuento del Pueblo Montubio del Ecuador

EL CARNAVAL EN ECUADOR: GUARANDA