LA DIABLADA PILLAREÑA

Fotografía tomada del sitio Píllaro de Fiesta @diablosydiabluras

 Píllaro, fundada en 1570 y actualmente uno de los 9 cantones de la provincia de Tungurahua, es el lugar en donde a inicios del año (del 1 al 6 de enero) tiene lugar una de las manifestaciones culturales más vistosas de la cultura del Ecuador: la Diablada Pillareña, que fue declarada como patrimonio cultural inmaterial del Ecuador en 2008.

A esta fiesta que se resignifica y cambia constantemente, no podría dársele una fecha exacta de nacimiento. Los participantes en esta manifestación, refieren que es una tradición que ha pasado de padres a hijos, y que habría comenzado como una muestra de rebeldía frente a la opresión y los abusos en la época de la colonia. Memoria reciente de esta fiesta, da cuenta que en los años 30 del siglo pasado, ya tenía lugar una representación denominada "Legión de los Diablos", aunque no con las características actuales.

Quienes participan de manera activa en esta celebración suelen ser las 13 comunidades, que se denominan "partidas", que conforman de 1000 a 2000 personas por cada grupo. Así,  diablos, capariches, guarichas y parejas de línea, desfilan durante el día a ritmo de la música que interpretan las bandas de pueblo, por una de las calles principales de Píllaro, hasta llegar al Parque Central. En la noche, vuelven a bailar.

Esta fiesta atrae anualmente a mas de 40000 turistas que disfrutan del colorido, la gastronomía, la música y algarabía de tan singular celebración, a la par de dinamizar la economía de este cantón de la sierra ecuatoriana.

En el siguiente video se podrá sentir parte del jolgorio que transmite esta fiesta (además de otras versiones sobre su origen):


En este año, como resultado de la pandemia la fiesta se redujo a unos pocos participantes cuyo baile fue transmitido vía internet: https://www.facebook.com/gadmpillaro/videos/146166287117190/

Finalmente, el testimonio de uno de sus participantes:


Documentos y sitios de referencia:

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL DUENDE. Un cuento del Pueblo Montubio del Ecuador

EL CARNAVAL EN ECUADOR: GUARANDA