PIMAMPIRO, EL PUEBLO MÁGICO DEL "CAMBEO"


Imagen tomada del sitio https://www.facebook.com/pg/cambiamospimampiro/photos/?tab=album&album_id=2118033924984479&ref=page_internal

Una de las razones por las que Pimampiro hace unos días fue designado como Pueblo Mágico por el Ministerio de Turismo, es que en este cantón de la provincia de Imbabura, aún pervive la práctica del trueque (el intercambio de bienes y productos en donde no interviene el dinero). Obviamente, factores como su geografía, su producción agrícola, sus páramos, bosques primarios y lagunas, entre otros atractivos, también han sido factores para este reconocimiento. Y sin embargo, esa práctica ancestral del trueque, es lo que hace tan especial a este cantón. 

El trueque, como forma solidaria de intercambio y relacionamiento entre los miembros de una comunidad -e incluso entre miembros de comunidades diferentes-, se basa en dos principios básicos: la reciprocidad y la redistribución. Estos dos principios configuran un sistema complementario, que a la vez favoreció en tiempos pre-hispánicos, el surgimiento de unos agentes especializados en el intercambio: los mindalaes. Pero esto es tema para otro post.

Lo cierto es que tanto en tiempo de los incas, como cuando los españoles llegaron a los territorios de Ecuador y de Pimampiro en particular, los habitantes de esta tierra a pesar del establecimiento "oficial" de formas de intercambio, siguieron de manera subrepticia, subterránea, ejerciendo el trueque como una forma de resistencia y subsistencia, que les permitía acceder a productos agrícolas y bienes manufacturados de consumo familiar, en medio de las duras condiciones de aquellos días.

Imagen tomada del sitio http://www.cdencuentro.org/idus/semana-del-intercambio-2/
Así, se intercambiaban bienes y productos de zonas frías, por aquellos de zonas cálidas. Y precisamente Pimampiro, cuyo territorio se encuentra entre los 2080 m s.n.m, y los 3960 m s.n.m, destaca por ser el punto de encuentro de pisos geográficos diferentes y complementarios. Se sabe, por crónicas de los conquistadores españoles, que personas incluso de zonas tan lejanas como Latacunga o Pasto, llegaban hasta Pimampiro para concretar los intercambios.

Actualmente, alrededor de 4000 personas entre la tarde del viernes anterior a la Semana Santa y el "Domingo de Ramos" en la feria de Pimampiro, intercambian a través del trueque o también denominado "cambeo", bienes de subsistencia en medio de un humor festivo, que por estas fecha reúne a familias enteras alrededor de esta actividad, en un evento que hoy se conoce como "el trueque del sol".

El "cambeo" tiene tanta trascendencia, que el Instituto Nacional de Patrimonio del Ecuador lo inscribió en la Lista Representativa de Patrimonio Inmaterial del Ecuador el 26 de diciembre de 2017.


De seguro pronto, las condiciones serán las más adecuadas para visitar Pimampiro y ser parte de esta ancestral y viva experiencia del "cambeo".



Referencias:

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL DUENDE. Un cuento del Pueblo Montubio del Ecuador