CAÑAR, CAPITAL ARQUEOLÓGICA Y CULTURAL DEL ECUADOR


Imagen tomada del sitio https://www.canartelevision.com/wp-content/uploads/2015/09/ingapirca1.jpg

Este 26 de enero el cantón Cañar ubicado en el austro del país, cumplirá 20 años de ser declarado como "Capital Arqueológica y Cultural del Ecuador".

En este cantón que constituye un 57.2%, de la totalidad del territorio de la provincia del mismo nombre -Cañar-, se asientan varios sitios arqueológicos de suprema importancia para el Ecuador, como son: el Complejo Arqueológico de Ingapirca, el Cerro Narrío, la laguna de Culebrillas, Zhisho, Cazhaloma, Yanahurco, Zhungumarca, entre otros.

A continuación, una breve reseña de algunos de estos lugares.

Ingapirca:
La evidencia cultural de este Complejo, tiene relación con los últimos pueblos prehispánicos de este territorio, el Cañari del Período de Integración (500 d.C. - 1490 d.C) y el Inca (1490 d.C. - 1532 d.C.). Y precisamente este último, bajo las órdenes de Huayna-Capac erigió este complejo que seguramente, funcionó como un centro administrativo y religioso principal de todo el territorio y valle del Hatum Cañar.


El cerro Narrío:
El "Cerro Narrío" o "tortuga", una colina de 100 mt de altura y ligeramente escarpada a 3200 m.s.n.m y a 700 m. de la ciudad de Cañar, fue el centro donde se asentó la cultura del mismo nombre en el período Formativo temprano. Este sitio, habría sido el principal centro de comercio y distribución de la concha Spondylus.


La Laguna de Culebrillas:
Está situada al pie del cerro Yanahurco o Cerro Negro, a 20 km de la ciudad de Cañar y su espejo está a 3885 m.s.n.m. En sus los alrededores existen, varias cimentaciones habitacionales de piedra que dan cuenta de la presencia de las culturas Cañari-Inca.

Una de ellas es el "El tambo Real de Paredones", a 500 metros en el lado oriental de la laguna. Esta edificación, aparentemente servía para cerrar el paso a los ejércitos invasores que venían desde el norte y fue escenario de diversas batallas entre los ejércitos de Atahualpa y Huascar


El Qhapaq Ñan o sistema vial andino:
Que en este blog lo hemos abordado más ampliamente en una publicación anterior, cruza también por parte de este territorio.

El tramo del Qhapaq Ñan que cruza el Parque Nacional Sangay, en el Cantón Cañar, está considerado como el mejor conservado en el Ecuador. El Camino se extiende por cerca de 30 Km en la parte sur del parque, desde el centro poblado de Achupallas, en el Cantón Alausi, Provincia de Chimborazo.

Cañar definitivamente, justifica con creces su reconocimiento como "Capital Arqueológica y Cultural del Ecuador" y de seguro formará parte del itinerario del viajero que desea acercarse a la historia de nuestro país.




Referencias:



Comentarios

Entradas populares de este blog

EL DUENDE. Un cuento del Pueblo Montubio del Ecuador

EL CARNAVAL EN ECUADOR: GUARANDA