EL CARNAVAL EN ECUADOR: GUARANDA

Fotografía tomada de: https://rb.gy/coh721

Las más importantes celebraciones de los Pueblos Andinos, están estrechamente vinculadas con los ciclos agrícolas: Koya Raymi (21 de septiembre), Capac Raymi (21 de diciembre), Pawkar Raymi (21 de marzo) y el Inti Raymi (21 de junio).
Con la conquista de América, todas estas celebraciones fueron sistemáticamente cooptadas por las festividades cristianas, que con el transcurso de los años, alteraron profundamente las prácticas culturales de los pueblos originarios. 

En el caso del Carnaval, este viene a tomar el lugar del Pawkar Raymi o fiesta del florecimiento (Pawkar Raymi significa "muchos colores" o "policromía"), como antesala de la Semana Santa cristiana. El Pawkar Raymi, celebraba el florecimiento de las plantas y anunciaba la cosecha de los granos tiernos.

Hoy en día, parte de este colorido del Pawkar Raymi, se lo puede ver en los trajes de las personas que participan de las danzas, bailes y desfiles, en muchas de los festejos de Carnaval a lo largo y ancho del Ecuador.

EL CARNAVAL DE GUARANDA

Si preguntásemos a los ecuatorianos, con qué festividad relacionan a la ciudad de Guaranda (capital de la provincia de Bolívar), de seguro que "El Carnaval" sería la respuesta. Y es que en esa ciudad, entre febrero y marzo de cada año, exactamente tres días antes de la cuaresma cristiana, tiene lugar uno de los carnavales más célebres del Ecuador.

Está fiesta popular se celebra entre dos tendencias: por un lado, la de los discursos oficiales, que con el tiempo se han ido encargando de normar, ordenar y reglamentar la celebración. Y por el otro: ese discurso popular, que se expresa especialmente en las coplas que se cantan y renuevan año tras año; sin embargo, el referente simbólico e identitario que para los guarandeños es el carnaval, permite conjugar estos dos discursos en una celebración, que literalmente empapa -con agua, harina y "pájaro azul"- a todos los participantes, contagiándolos de una algarabía y júbilo que se nutren de música, baile, comparsas y desfiles, que por esos días parecerían atenuar cualquier disputa.

Imagen tomada de: https://rb.gy/wytsmg

Por supuesto, la gastronomía que se disfruta durante esta celebración merece un punto aparte: los tamales y chigüiles elaborados a base de harina de maíz; o las alcaparras, cuyo encurtido se hace con chicha; la fritada (carne de cerdo); y la tradicional bebida conocida como "pájaro azul", que tiene en la caña de azúcar su principal ingrediente, son las preparaciones que se consumen durante la fiesta y sobre todo se comparten para disfrute de los asistentes.

Imagen tomada de: https://rb.gy/0pauba

Ser parte del Carnaval de Guaranda, sin duda será una experiencia única para el visitante nacional o extranjero, que luego de ser parte de nuestra fiesta, es seguro que no podrá dejar de evocarla por mucho tiempo.


Referencias:

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL DUENDE. Un cuento del Pueblo Montubio del Ecuador