EL CARNAVAL EN ECUADOR: LA FIESTA DE COMPADRES Y COMADRES (CUENCA)

Miles de personas asisten todos los años al "jueves de compadres y comadres", que tiene lugar en la austral ciudad de Cuenca en Ecuador, como pregón de uno de los carnavales más grandes del país.

Fotograma del video https://www.youtube.com/watch?v=7JuVTmAzjhc

Sin embargo, esta fiesta no solamente se celebra en esta ciudad ecuatoriana. Tarija y Cochabamba (Bolivia), Arequipa (departamento de Perú) y Asturias (España) cuentan también con una fiesta conocida como Las Comadres, que en general da inicio a las festividades de carnaval.

En Cuenca, dos jueves antes del carnaval se elige al compadre o la comadre, designación que en la actualidad recae siempre sobre alguna persona famosa o reconocida, ya sea del mundo de la farándula, el deporte o la política criolla. A esta persona, con el fin de comprometerle para que acepte la designación como comadre o compadre y apadrine la fiesta, se le agasaja entregándole una guagua de azúcar o de pan en una colorida bandeja que contiene todos los elementos para poder jugar al carnaval: serpentinas, globos, confeti, maicena y agua aromatizada.

Imagen tomada del sitio
 https://www.cuencabioseguraysostenible.com/post/jueves-de-compadres-y-comadres-el-preg%C3%B3n-del-carnaval-de-los-cuatro-r%C3%ADos

Antiguamente en tiempos prehispánicos, se entregaban muñecas de maíz a la persona cercanas con quien se quería estrechar los lazos. Y estas eran protegidas de la misma manera en que el padrino cuida a su ahijado/a. De ahí el tema de los compadres o comadres, vino con la conquista. En todo caso, el es espíritu de estrechar lazos entre todos quienes lo celebran sigue tan vigente como siempre.


LA GASTRONOMÍA DE ESTE CARNAVAL

Los ingredientes protagonistas durante el carnaval en Cuenca: el cerdo, el maíz y la pepa de zambo, giran en torno a la producción agrícola, piscícola y cárnica de sus parroquias aledañas. De ahí, que el platillo tradicional de esta época sea el denominado "motepata", que se lo prepara con mote, pepa de zambo, tocino, chorizo, carne y cuero de chancho.

Imagen tomad del sitio:
 https://www.gringotree.com/making-your-mote-pata-carnival-tradition/

En ciertas zonas del Azuay se preparaba también la denominada "colada de capulí" o "purchaperro", hecha con capulí, durazno, maicena y especerías de dulce. También los dulces preparados con leche, coco y frutas tropicales abundan en estas fechas. Además del tradicional dulce de higos, que se lo elabora con higos tiernos y miel de panela. Y por supuesto el pan, que acompaña el consumo de estos dulces.

Imagen tomada del sitio
 https://www.elcomercio.com/actualidad/cuenca-jueves-compadres-comadres-carnaval.html

Al igual que casi todas las celebraciones en el mundo entero, la fiesta de compadres y comadres en Cuenca, ha pasado casi desapercibidas debido a la pandemia por el COVID-19. Pero es seguro que el próximo año la gente volverá a encontrarse y celebrará a lo grande.

Referencias:

  • https://issuu.com/inpc/docs/glosariopatrimonioinmaterial/79
  • https://issuu.com/direcdigital/docs/ama_la_vida_6/10
  • https://www.turismo.gob.ec/wp-content/uploads/2017/03/BP-93-Los-aromas-y-sabores-de-la-comida-ti%CC%81pica-de-carnaval-en-Cuenca-.pdf
  • https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/sociedad/6/compadres-comadres-canasta-carnaval

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL DUENDE. Un cuento del Pueblo Montubio del Ecuador

EL CARNAVAL EN ECUADOR: GUARANDA