El BARRIO DE LA FLORESTA, UN PATRIMONIO DE QUITO.

El barrio de la Floresta, ha sido declarado este año como patrimonio cultural nacional de bienes inmuebles por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural del Ecuador, esto con el fin de establecer medidas de protección en este barrio de Quito. En gran parte, esta declaración responde al esfuerzo organizado de muchos de sus habitantes.

La Floresta pertenece a lo que se ha llamado el “hipercentro” de la ciudad. Fue fundado en 1917 (según la fecha más aceptada), y es uno de los barrios residenciales de Quito más conocidos y caracterizado en los últimos años, por ser un espacio culturalmente muy atractivo, que alberga nuevas propuestas sociales y económicas, con presencia de población joven, estudiantes universitarios, extranjeros y artistas que dinamizan el espacio.

Tomado de 
https://lahora.com.ec/quito/noticia/1102095149/gran-feria-artistica-en-la-floresta

Del otro lado, hay un mercado inmobiliario boyante, que está dirigido a estratos medios y altos, así como un incremento de restaurantes de lujo, cines, bares, cafés e instituciones educativas privadas que refuerzan esa imagen de barrio de artistas e intelectuales. Además, este barrio empieza a concentrar el interés de una clase creativa, con la apertura de negocios ligados a los hábitos de consumo y al uso de herramientas tecnológicas. Todo esto implica una transformación: del barrio residencial de clase media alta, de viviendas unifamiliares que fue concebido; a un espacio de intenso movimiento, vida nocturna y viviendas multifamiliares.

Tomado de:
https://www.elcomercio.com/actualidad/lafloresta-murales-arte-aniversario-quito.html

Sin embargo, esto no ha implicado el desplazamiento de sus habitantes tradicionales, pese a la enorme revalorización del suelo que ha tenido este sector de la Capital ecuatoriana, tanto por su ubicación, como por el cambio y la falta de control del uso del suelo de este sector. E incluso los pequeños negocios, quizá un poco más tradicionales y que brindan servicios y productos a los habitantes de este barrio como: tiendas de abarrotes y víveres, ferreterías, panaderías, peluquerías, entre otros, conviven también de manera armoniosa en este barrio.


Fotografía tomada de:
https://www.elcomercio.com/tendencias/floresta-lucha-preservar-identidad.html


Pasear a pie o en bicicleta por las calles de La Floresta, entre el colorido de sus casas y su gente. El disfrutar de un café en buena compañía, o hacer compras los viernes en su pequeño mercado de la calle Galavis, o en las tiendas de productos orgánicos. Ir a disfrutar de buen cine y luego departir con los amigos o pareja en algún bar, o disfrutar de una comida en la calle o en un lujoso restaurante, son solo algunas de las opciones que ofrece este barrio de Quito para el visitante. Porque llegar a Quito y visitar La Floresta, es una excelente opción para percibir muy de cerca y con los cinco sentidos, a uno de los sectores más icónicos de esta ciudad. 

Tomado de 
https://www.goraymi.com/es-ec/pichincha/quito/rutas-paseos/floresta-arydi0n6h


Referencias:

- https://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/70129/pdf

https://www.culturaypatrimonio.gob.ec/barrio-la-floresta-es-declarado-como-patrimonio-cultural-nacional-de-bienes-inmuebles/#:~:text=de%20bienes%20inmuebles-,Barrio%20La%20Floresta%20es%20declarado%20como%20Patrimonio%20Cultural%20Nacional%20de,)%2C%20mediante%20Acuerdo%20Ministerial%20Nro.


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL DUENDE. Un cuento del Pueblo Montubio del Ecuador

EL CARNAVAL EN ECUADOR: GUARANDA