DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE



El tema de este año LA BIODIVERSIDAD

El 15 de diciembre de 1972 la Asamblea general de las Naciones Unidas en su resolución XXVII designa al 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente "e insta a los gobiernos y a las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas a que todos los años emprendan en ese día actividades mundiales que reafirmen su preocupación por la protección y el mejoramiento del medio ambiente, con miras a hacer más profunda la conciencia de los problemas del medio ambiente..." (numeral 4 de la resolución).

Este año la celebración está dedicada a la biodiversidad.

Con un millón de especies de plantas y animales en peligro de extinción en todo el mundo, nunca ha sido tan pertinente el enfocarse en este tema.

                                    


Ecuador, un país megadiverso
(texto tomado de:



Un país megadiverso, es aquel que alberga en su territorio un gran diversidad de especies de distintos grupos taxonómicos (plantas angiospermas, anfibios, reptiles, aves, mamíferos y mariposas).

La mayoría de estos países tienen grandes extensiones (China 9´956.960 km2, India 3´287.590, Brasil 8´515.770 km2, Estados Unidos 9.631.418 km2, Venezuela 916.445 km2, Congo 2´345.410 km2, Colombia 1´141.748 km2, Indonesia 1´904.569 entre otros).

Sin embargo Ecuador en apenas 256.370 Km2 tiene en plantas y mamíferos casi doce y veinte veces más especies que Brasil, respectivamente. El doble de especies de plantas que Colombia y cinco veces más de especies de mamíferos que Indonesia.




Y la razón para semejante diversidad en el Ecuador, responde a factores astronómicos, geológicos, biogeográficos, ecológicos y evolutivos. Este país recibe recibe los rayos del sol cargados con mayor cantidad de energía, con doce horas de luz diaria durante todo el año, lo que hace del Ecuador la zona de mayor productividad del mundo.

Otro factor importante es que el Ecuador está atravesado de norte a sur por la Cordillera de los Andes, lo que se traduce en una gran cantidad de pisos altitudinales, barreras geográficas inexpugnables de este a oeste, corredores biológicos en sentido latitudinal, hoyas, nudos y valles. Estas barreras geográficas, al contrario de lo que sucede con los seres humanos, sí son respetadas por el resto de seres vivos, quienes al no poder atravesarlas deben adaptarse a las condiciones locales, impidiendo así el flujo genético entre poblaciones de la misma especie. Esto por supuesto da como resultado una gran variedad de especies que se descubren muchas veces al solo pasar de un valle a otro.

Según el Quinto Informe Nacional para el Convenio Sobre la Diversidad Biológica, en el Ecuador se registran actualmente 18.198 especies de plantas vasculares y 4.801 especies especies de vertebrados (Ministerio del Ambiente, 2013a). Además, Ecuador es una las 196 naciones que son parte del Convenio de la Diversidad Biológica.

Más del 9% de especies de ranas están solo en Ecuador. Ecuador tiene más de 400 especies de mamíferos; y ocupa el tercer lugar en el avistamiento de una gran diversidad de aves. Estos son solo algunos datos que muestran la megabiodiversidad presente en este territorio.


Imbabura el primer Geoparque Mundial en el Ecuador, una apuesta por la geo-conservación y la preservación de su biodiversidad

Los Geoparques Mundiales de la UNESCO son áreas geográficas delimitadas donde los paisajes y lugares de relevancia geológica internacional son gestionadas desde un concepto de protección, educación y desarrollo sostenible, que involucra a las comunidades locales. Lo que implica, por supuesto, un reconocimiento pleno de su riqueza (cultural y geológica), así como de su biodiversidad.

En consideración a sus principios respecto del cuidado del ambiente y la simbiosis entre naturaleza y comunidad, al trabajo y compromiso mancomunado de autoridades locales, nacionales; organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía en general, la UNESCO en abril de 2019 designó a la provincia de Imbabura como el primer Geoparque Mundial en el Ecuador.




Este reconocimiento le hace justicia a esta provincia del Ecuador que apuesta por la "geo-conservación y la interpretación turística respetuosa de la vida real de las comunidades autóctonas como manera de impactar y, a la vez, transformar la vida del visitante a la provincia, para así salvaguardar ese entorno diferente y las distintas cosmovisiones reflejadas en ello."

(En próximas publicaciones se ampliará el tema de los Geoparques y las nuevas propuestas que tiene el Ecuador).



¿Qué hará Ecuador en esta fecha?

El ahora (y apenas desde este 1 de junio de 2020) "Ministerio de Ambiente y Agua del Ecuador" invita a todos a participar en el siguiente evento webinar cuyo tema es TODOS SOMOS VIDA SILVESTRE que será transmitido vía Facebook a través del enlace https://www.facebook.com/AmbienteEc/ este viernes 5 de junio a las 10h00 de Ecuador.





Entradas populares de este blog

EL DUENDE. Un cuento del Pueblo Montubio del Ecuador

EL CARNAVAL EN ECUADOR: GUARANDA