EL "CORPUS CHRISTI"

El Danzante personaje central de la celebración del "Corpus Christi"

Uno de los personajes más representativos del universo festivo del Ecuador, es el danzante de Corpus Christi durante las denominada “Fiesta de la Octava de Corpus Christi”.

Este danzante también conocido como “tushug” o sacerdote de la lluvia era el encargado de rendir culto a los dioses en agradecimiento por las cosechas, sobre todo del maíz. De este personaje hay vestigios en varias culturas precolombinas, por ejemplo en la Jama Coaque (500 a.c – 1531 d.c)  que habitó las zonas comprendidas entre el cabo de San Francisco, en Esmeraldas; hasta el norte de Manabí.

(Danzante, Cultura Jama Coaque 350 a.c – 1533 d.c. Tomado de t.ly/z3Np

Los danzantes en las culturas preincáicas -al menos en el caso de los danzantes del altiplano norte del Ecuador- estaban relacionados con prácticas agrarias e identificados con la fiesta del sol, así como con prácticas guerreras, fungiendo como directores de los rituales.

En el caso de los danzantes de San Juan (los del norte del Ecuador en la provincia de Imbabura para ser más exacto) : “El danzante se encuentra vestido de una larga manta, incorpora pequeñas conchas, lleva un sonajero en la mano derecha y en la izquierda un bastón ceremonial; tiene un tocado complejo compuesto por tres aves que coronan la cabeza. El danzante es símbolo de los ritos agrarios e identificado con las fiestas del Sol”.

En el caso de Cotacachi (población también del norte del Ecuador ubicada en la provincia de Imbabura), el danzante tiene un rol mucho más guerrero, lo que se escenifica en la denominada “toma de la plaza”, que se disputa entre los danzantes de las cuadrillas de los sectores denominados “de arriba” y “de abajo”. El tomar la plaza, es apropiarse simbólicamente del poder que se le otorga a este lugar donde se ha establecido la élite del pueblo. Esto sólo sucede una vez al año en el espacio privilegiado de la fiesta, en donde los danzantes adquieren un prestigio e importancia que les brinda la posibilidad de burlar el poder y sus efectos: el castigo, la vigilancia, la represión.

Actualmente la región del Ecuador en donde quizá la presencia del danzante es mucho más conocida y re-conocida es en la población de Pujilí en la provincia de Cotopaxi, al sur de la capital, en donde este personaje es el símbolo de las fiestas de octavas de Corpus Christi, que por sus valores culturales, ancestrales y folclóricos se ha convertido en Patrimonio Intangible de la nación.


En definitiva la danza y sus danzantes, son producto de la cultura de cada comunidad andina, y lo más destacable de esta actividad y de quienes la practican es el contacto de los pies con la tierra. La relación energética que el danzante entabla con su entorno es la que está en juego mientras se baila. El espacio-tiempo de la danza, es en donde su protagonista se transforma y halla un sentido de integración grupal.








¿De dónde proviene el  "Corpus Christi"?

Etimológicamente los términos “Corpus Christi” provienen del latín y significan “Cuerpo de Cristo”. Estos términos hacen referencia a la Eucaristía, palabra de origen griego que significa “acción de gracias”. Y la eucaristía es un sacramento de la religión católica, que rememora el  acto en el cual  el pan y el vino se convierten en el cuerpo y la sangre de Cristo. De ahí -y como fiesta- se origina en el siglo XIII , instituida  por el papa Urbano IV quien  ordena que se extienda la fiesta de Corpus Christi a toda la iglesia, fijándola para el jueves después de la octava de Pentecostés .

Esto de “la octava”, hace referencia a la celebración continuada durante ocho días de una festividad solemne.

El “Corpus Christi” y su llegada a América.

El Inca Garcilaso en la  Historia general del Perú,  destaca la solemnidad y grandeza de la celebración del Corpus Christi en el Cuzco colonial. Recuerda la celebración de la fiesta a la que él mismo asistió en 1555 (apenas 22 años después de la muerte de Atahualpa), en donde los reyes incas desfilaban para rendir pleitesía al poder colonial civil y religioso, al tiempo de asegurar su papel dentro del nuevo sistema que estaba en construcción.

                                           

Esta fiesta cristiana del Corpus Christi -dedicada a Jesucristo encarnado en la hostia- tiene un papel relevante para los conquistadores de nuestra América, ya que permite conjugar esta celebración católica con una fiesta tan importante para los indígenas como es la del Inti Raymi (pinche en el siguiente enlace para conocer un poco más sobre el Inti Raymi  

http://ecuadorendigital.blogspot.com/2020/05/inti-raymi-celebracion-del-sol-y-la.html). Lo que finalmente aprovecha el poder colonial, para transmitir nociones de jerarquía, poder y autoridad a los conquistados.

Y sin embargo, esta práctica (de re-significar lo religioso y la práctica sincrética en este  ámbito) no es tan ajena a los indígenas, ya que los Incas en su tiempo de pueblo conquistador, hicieron de las festividades ocasión para reafirmar la cohesión entre el Inca y la población por un lado, y entre esta última y las deidades solares.

La nueva religión de los conquistadores, viene a resignificar a la de los indígenas, haciendo uso de sus nuevos símbolos, creencias y rituales, hasta llegar a ocupar el mismo lugar social de aquella que tenía como Dios supremo al Sol. Por eso es que no les costó a los incas del Cuzco acomodarse a la situación de la festividad cristiana, donde lo católico es expresado en términos andinos.

Custodia portátil o de mano. Anónimo, Quito Siglo XVII (finales). Plata dorada, oro. Monasterio del Carmen Alto (http://www.museocarmenalto.gob.ec/wp-content/uploads/2020/06/CORPUS-CHRISTI-comprimido.pdf)


Intip Inti,  Sol, Sol de Soles o Escudo de Cusco que reposa en el Smithsonian National Museum of the American Indian  (https://ahoranews.net/museo-smithsonian-se-prepara-para-enviar-a-peru-valioso-disco-de-oro/)
     

De ahí que el cronista Garcilaso, afirma de manera explícita que los Incas no son meros vencidos subalternos privados de la identidad y de la soberanía, sino que al contrario forman parte activa y muy importante dentro de la celebración de la fiesta –“su” fiesta, ya que ahora todos son cristianos- y por ende, en el nuevo sistema colonial. 

Sin embargo, en el texto del acuerdo del Concilio que se reunió en Lima en 1567-68 se menciona lo siguiente:

Los indios que recientemente fueron convertidos tratan de celebrar algunas fiestas que conmemoran a nuestro Señor y a los Santos especialmente el Corpus Christi. Pero siempre hay algunos que, convencidos por el diablo pretenden celebrar nuestras fiestas cuando en realidad lo que hacen es honrar a sus propios ídolos. Ha pasado que cuando, de acuerdo con el Corpus Christi, los fieles llevan sus imágenes en canastas, otros indios han escondido sus propios ídolos entre las imágenes



Enlaces de referencia






Comentarios

Entradas populares de este blog

EL DUENDE. Un cuento del Pueblo Montubio del Ecuador

EL CARNAVAL EN ECUADOR: GUARANDA