LA FIESTA DE SAN PEDRO Y SAN PABLO

La Asamblea General de Naciones Unidas durante el septuagésimo tercer período de sesiones, reconoció el 21 de junio como Día Internacional de la Celebración del Solsticio en sus diferentes manifestaciones. Esto lo hizo -entre varios aspectos- al tener presente que los solsticios y equinoccios, son acontecimientos que simbolizan para los pueblos indígenas la fertilidad de la tierra, los sistemas de producción agrícola alimentaria, el patrimonio cultural, las  tradiciones milenarias y ayudan a fortalecer los vínculos entre estos pueblos a partir del respeto mutuo, la complementariedad, la reciprocidad y la cooperación.

En este marco es que las fiestas de San Pedro y San Pablo se celebran en varios lugares del Ecuador. De esto da cuenta el libro de José Pereira Valarezo “La fiesta popular tradicional del Ecuador” (2009), en donde se identifica que entre el 28 y 29 de junio en Alausí, provincia del Chimborazo; Saraguro, provincia de Loja; Crucita y Manta, provincia de Manabí; Cayambe y Pomasqui, provincia de Pichincha; y en algunos pueblos pescadores de Manabí y Guayas, tiene lugar esta importante celebración, que en consonancia con la consideración de la declaratoria de Naciones Unidas, tiene como factor en común el agradecimiento de estos pueblos a la tierra y el mar, por los frutos recibidos.

(Tomado del sitio
 https://www.patrimoniocultural.gob.ec/patrimonios-inmateriales-del-ecuador/#313)

Fue precisamente en Puerto López, provincia de Manabí donde el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural del Ecuador el 28 de junio de 2007  declaró a la celebración de las fiestas de San Pedro y San Pablo como Patrimonio Inmaterial del Ecuador.

Esta fiesta, a más de la profunda fe que anima la participación de los habitantes de estos pueblos pesqueros de la provincia de Manabí, potencia la economía y el turismo de estos lugares, ya que la preparación de la fiesta en todos sus aspectos (vestimenta, alimentos y varios servicios asociados con el desarrollo de la fiesta como alquiler de carpas, sillas, etc.), así como el gran número de visitantes que en estas fechas visitan estas zonas, moviliza tantas voluntades como recursos.

En el siguiente video se puede conocer un poco más de esta celebración en la provincia de Manabí, a la cual en un futuro cercano, esperamos que se sume el lector de esta publicación.

(Tomado de la videoteca de Televisión Nacional Uruguay)


Para ampliar la información sobre esta fiesta en la provincia de Manabí, se sugiere acceder a los siguientes enlaces:

  • Videoteca de la Televisión Púbica Uruguay.
           Fiesta de San Pedro y San Pablo - Expreso Sur (1/2) https://youtu.be/RsNy9SvXP2w
           Fiesta de San Pedro y San Pablo - Expreso Sur (2/2) https://youtu.be/nIabnh_y9g8

Entradas populares de este blog

EL DUENDE. Un cuento del Pueblo Montubio del Ecuador

EL CARNAVAL EN ECUADOR: GUARANDA