LAS DELICIAS DEL ECUADOR

                                                       

En el último trimestre de 2019, la UNESCO incluyó a Portoviejo como la primera "Ciudad Creativa" del Ecuador en el ámbito de la gastronomía, siendo el viche (guiso a base de plátano verde, maní y marisco) uno de sus platos más celebrados. Esto a pesar de que el viche no consta, según reflejan algunas encuestas realizadas, como una de las preferencias culinarias de los ecuatorianos.Y sin embargo, el Ecuador exporta hoy por hoy mas de 50 productos endémicos (propios y exclusivos de este país) a todo el mundo: cacao fino de aroma, café, atún, camarón de patas blancas, quinoa, maíz, ajíes, pitahaya, maracuyá, uvillas, plátanos, mango, rosas comestibles, entre otros. Productos que integrados en exquisitas recetas como la "empanada ecuatoriana con plátano macho", la "espuma de cacao Guayaquil", el "gel de maracuyá" o "pitahaya y minirosas", le ha valido para hacerse acreedor a la tan preciada Estrella Michelín al restaurante Ikaro en Logroño- España (cuya co-propietaria es una ecuatoriana).


Pero más allá de estos productos que se constituyen en los ingredientes, ya sea de preparaciones tradicionales como el viche o de exquisitos ejemplos de la "alta cocina", está precisamente el hecho de que la cocina, como acto simbólico, encierra aquel modo característico de elegir los alimentos, de prepararlos y consumirlos. Y esto nos lleva a pensar en recetas tan "tradicionales" como la "Fanesca" o la "colada morada" o el mismo "viche", que si bien son verdaderos íconos de la cocina en el Ecuador, no es menos cierto que cada grupo familiar o región le imprime a estos platillos, su forma única de prepararlos o consumirlos, dándoles así, una identidad y características singulares que los transforman en verdaderos patrimonios vivos que se atesoran y heredan.


Es en este sentido que ponemos a su consideración  en los siguientes enlaces el "Mapa Gastronómico del Ecuador" publicado por el Ministerio de Turismo del Ecuador. Esta propuesta editorial es un recorrido por la cocina de cada una de las provincias que conforman los denominados "cuatro mundos del Ecuador": las Islas Galápagos, la Costa del Pacífico, los Andes y la Amazonía. Aquí podrá encontrar aquellos platillos que en consideración a sus ingredientes, su modo de preparación y el nivel de consumo en cada uno de esos mundos, tienen el mérito de formar parte de esta exquisita publicación.
      


En este enlace, el "Mapa Gastronómico del Ecuador" en su versión en inglés: https://docs.cancilleria.gob.ec/index.php/s/Yf9Xanw3S28UP3N

Finalmente compartimos también la publicación bilingüe castellano-inglés "Ecuador Culinario, saberes y sabores" que coincide con la anterior, en el mismo espíritu: recopilar lo más representativo de la cocina de cada una de las provincias del Ecuador.



Referencias:

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL DUENDE. Un cuento del Pueblo Montubio del Ecuador

EL CARNAVAL EN ECUADOR: GUARANDA