27 DE OCTUBRE, DÍA MUNDIAL DEL PATRIMONIO AUDIOVISUAL

Imagen tomada del sitio https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Filmdaase.jpg

 "Los archivos audiovisuales nos cuentan historias sobre la vida de las personas y las culturas de todo el mundo.

Representan una herencia inestimable, una afirmación de nuestra memoria colectiva y una valiosa fuente de conocimiento, ya que reflejan la diversidad cultural, social y lingüística de nuestras comunidades. Nos ayudan a crecer y comprender el mundo que todos compartimos. Conservar este patrimonio y asegurar que siga siendo accesible al público y a las generaciones futuras es un objetivo vital para todas las instituciones de la memoria, así como para el público en general.

El Día Mundial del Patrimonio Audiovisual (DMPA) es una ocasión para dar a conocer la necesidad de tomar medidas urgentes y reconocer la importancia de los documentos audiovisuales. Sirve como una oportunidad para que los Estados miembros evalúen su desempeño con respecto a la implementación de la Recomendación relativa a la preservación del patrimonio documental, comprendido el patrimonio digital, y el acceso al mismo, y promueve la libre circulación de las ideas mediante la palabra y la imagen como representación de nuestro patrimonio y memoria compartidos. Al hacerlo, el Día destaca el papel del patrimonio en la construcción de los baluartes de la paz en la mente de las personas."

(Texto tomado del sitio https://www.un.org/es/observances/audiovisual-heritage-day)

El Ecuador cuenta con una gran cantidad de películas, guiones, libretos, fotografías, audios, que nos posibilita el ser testigos de primera mano de pedazos de tiempo detenido en cada uno de esos registros. Estos son verdaderas ventanas, que permiten constatar muchos de los hechos que la historia escrita relata y en muchos casos, ser partícipes de una cotidianidad generalmente obviada en dichos textos.

Este es el caso del siguiente video en el que se muestra un viaje realizado en 1929 por el fotógrafo Carlos Endara Andrade, nacido en la provincia de Imbabura en 1865.



Comentarios

Entradas populares de este blog

EL DUENDE. Un cuento del Pueblo Montubio del Ecuador

EL CARNAVAL EN ECUADOR: GUARANDA