GUAYAQUIL CIUDAD DE LIBERTAD Y PATRIMONIO

                                                               

A 200 años de independencia de la corona española

Guayaquil celebra en este mes, 200 años de "la Revolución de octubre", revolución que formó parte de todo un proceso independentista, tanto del actual Ecuador, como del resto de América, y que en el caso de nuestro país, se inicia con la instauración de la Junta Suprema el 10 de agosto de 1809 y queda definitivamente sellado con la batalla de Pichincha del 24 de mayo de 1822.
El 9 de octubre de 1820, Guayaquil proclamó su independencia plena, siendo parte de las guerras emancipadoras de Hispanoamérica . Hecho que constituye un hito fundamental en el proceso de independencia de lo que fue la Real Audiencia de Quito, actualmente la República del Ecuador.

Guayaquil patrimonial

Guayaquil, la Perla del Pacífico, ciudad que mira al Océano Pacífico y se localiza entre el río Guayas y el estero Salado posee 106 edificaciones declaradas como bienes patrimoniales. En esta ciudad es posible admirar arquitectura del siglo XX, con estilos neoclásico, clásico y moderno.
El diseño de la ciudad se lo realizó en la época republicana, que reconstruía la urbe que había sufrido numerosos incendios, de acuerdo con el trazado de damero, propio de las ciudades españolas.

Varias de las edificaciones, construidas en madera, de arquitectura colonial fueron consumidas por las llamas en los flagelos de 1896 y 1902. Algunos edificios todavía persisten y pueden ser visitados como el Castillo Ala-Vedra de las Cinco Esquinas, la Casona Universitaria Pedro Carbo construida en 1898, consumida por el fuego en 1902, y reconstruida en 1905; la actual Biblioteca Municipal que fue inaugurada en 1958; el Palacio Municipal de estilo renacentista construida en 1929, en cuya edificación original se firmó el acta de independencia el 9 de octubre de 1820; el Palacio de la Gobernación construido entre 1923 y 1924 de arquitectura neoclásico; la Torre Morisca; el barrio Las Peñas.

El bario Las Peñas, que se remonta al siglo XVI, fue asentamiento de los primeros españoles que llegaron a la ciudad, para luego pasar a ser un sector habitado por pescadores que pereció en el incendio de del 5 y 6 de octubre de 1896. En 1902 esta zona fue afectada por otro incendio que destruyó las construcciones que se habían edificado. Para 1920 este barrio volvió a llenarse de edificaciones de madera majestuosas que pertenecían a familias acaudaladas que reflejaban la prosperidad económica resultado del boom cacaotero. En la actualidad, este legendario barrio acoge a 32 casas consideradas patrimonio entre las cuales se encuentran casas de personalidades ecuatorianas como Antonio Neumane, Alfredo Baquerizo Moreno, Carlos Arroyo del Río.

Otra belleza patrimonial que adorna Guayaquil es la Catedral Metropolitana de Guayaquil San Pedro Apóstol. Fue construida originalmente en madera, en 1547, era denominada como Iglesia Matriz y estaba ubicada en el barrio Las Peñas. Esta edificación fue destruida por un incendio ocurrido en 1692 luego de lo cual fue trasladada a la “Ciudad Nueva”. Posteriormente, en el siglo XX, fue reedificada en cemento armado y trasladada al sitio actual, Avenida Chimborazo y calle 10 de Agosto, en pleno centro de Guayaquil. Su fachada es de estilo gótico. En su interior se puede apreciar los hermosos vitrales de deslumbrantes colores que representan La Oración del Huerto, La Crucifixión y La 
Resurrección del Señor.

                                                            

 Referencias: 

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL DUENDE. Un cuento del Pueblo Montubio del Ecuador

EL CARNAVAL EN ECUADOR: GUARANDA