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LA DIABLADA PILLAREÑA

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Fotografía tomada del sitio Píllaro de Fiesta @diablosydiabluras  Píllaro, fundada en 1570 y actualmente uno de los 9 cantones de la provincia de Tungurahua, es el lugar en donde a inicios del año (del 1 al 6 de enero) tiene lugar una de las manifestaciones culturales más vistosas de la cultura del Ecuador: la Diablada Pillareña, que fue declarada como patrimonio cultural inmaterial del Ecuador en 2008. A esta fiesta que se resignifica y cambia constantemente, no podría dársele una fecha exacta de nacimiento. Los participantes en esta manifestación, refieren que es una tradición que ha pasado de padres a hijos, y que habría comenzado como una muestra de rebeldía frente a la opresión y los abusos en la época de la colonia. Memoria reciente de esta fiesta, da cuenta que en los años 30 del siglo pasado, ya tenía lugar una representación denominada "Legión de los Diablos", aunque no con las características actuales. Quienes participan de manera activa en esta celebración suelen s

ARTISTAS ECUATORIANOS EN GALERÍA DIGITAL

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Tullpukuna que en kichwa significa "colores", es el nombre una galería virtual que alberga una de las   muestras más representativas de la plástica ecuatoriana contemporánea, con  mas de una veintena de artistas cuya obra, curada por especialistas, ya se la puede admirar entrando a su sitio web .

18 DE DICIEMBRE. DIA INTERNACIONAL DEL MIGRANTE.

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Fue en la 81ª. sesión plenaria celebrada el 4 de diciembre de 2000, que la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 18 de diciembre como Día Internacional del Migrante. Y claro, la ONU era muy consciente ya en esos días del “ número elevado y cada vez mayor de migrantes que existe en el mundo ”.

EL PASILLO ¿UN PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD?

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  La nominación por parte del Ecuador ante la UNESCO, para que el pasillo sea considerado un patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, ha sido finalmente aceptada en este diciembre 2020.

"PUEBLOS MÁGICOS" - Ecuador

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La iniciativa de "Pueblos Mágicos" nació en México, con el objetivo de promover los atributos culturales, históricos y naturales de las localidades, a través de su desarrollo turístico que gira en torno al eje fundamental de la participación ciudadana, lo que genera un alto sentido de identidad y orgullo en sus pobladores.

LA "AUTÉNTICA" COMIDA QUITEÑA

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Fotografía tomada de https://www.turismo.gob.ec/la-ministra-turismo-invita-a-la-ciudadania-a-disfrutar-de-los-atractivos-turisticos-de-guayllabamba/ Quito, al igual que muchos otros lugares del mundo, se han sucedido invasiones, conquistas, batallas, idas y venidas de gentes de múltiples latitudes. Lugar de tránsito y destino de infinidad de personas. Y por supuesto, todo esto ha impactado en la manera en que, en este territorio, sus habitantes han construido los sabores, integrado ingredientes y desarrollado preparaciones. De ahí que al pensar en una "auténtica" cocina quiteña, debería anteponerse esencialmente dos criterios: las personas que ejercen la tarea de elegir y combinar los ingredientes de formas diversas; y aquellos alimentos que generalmente -producidos en Quito y sus alrededores-, son los protagonistas de muchas de estas preparaciones. Por lo que la "auténtica" cocina quiteña, no es algo estático o necesariamente algo que deba ser "recuperado"

EL DUENDE. Un cuento del Pueblo Montubio del Ecuador

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Imagen tomada del sitio   https://miro.medium.com/max/1620/1*0C-7kuKc-UuDvfiHFKh6hg.jpeg                       En esta nueva entrega, dentro la serie de cuentos y leyendas que tiene el propósito de dar a conocer la tradición oral de los pueblos y nacionalidades del Ecuador, les traemos un cuento del Pueblo Montubio. Este pueblo habita en las zonas rurales de las provincias costeras del Ecuador, sobre todo en Guayas, Manabí, Los Ríos y El Oro "El duende", cuento narrado por Rubén Darío Montero Loor (1955). Manabita que ha dedicado gran parte de su vida a recoger y publicar historias y leyendas de la provincia de Manabí (" Cien leyendas y cuentos de la campiña manabita " 2013), relata la historia de uno de los personajes más recurrentes dentro de las historias y leyendas de la tradición oral, no solo de esa provincia, sino de muchos pueblos del mundo. En esta versión, el duende no llega a personificar exactamente "el mal", sino más bien es parte de un intent